Utersol

Utersol es una solución antibiótica intrauterina de amplio espectro, cuyo principio activo es el sulfato de gentamicina en solución salina.

Bovino

utersol

Es eficaz frente a

+90%

de los gérmenes frecuentemente implicados.

Utersol mantiene concentraciones eficaces de antibiótico en la luz del útero durante

+6 horas

siendo espeicalmente eficaz frente a E.coli, A. pyogenes, y Streptococcus spp.

Utersol logra la eliminación de los signos clínicos en

+88%

de los animales tratados con una sola dosis.

Tratamiento eficaz contra las infecciones uterinas

La infusión intrauterina de Utersol mantiene concentraciones eficaces de antibiótico en la luz del útero durante más de 6 horas, sin absorción plasmática.

Utersol sirve para el tratamiento de metritis, cervicitis, retención placentaria, piometras y en general, todo tipo de infecciones uterinas.

A mayores, favorece la resolución de problemas de infertilidad de origen infeccioso, mejorando los índices reproductivos.

Bajo en antibiótico

Es importante mantener un uso sostenible de los antibióticos en las especies ganaderas para prevenir la aparición de resistencia bacteriana y la presencia de residuos.

Utersol tan sólo aporta 200 mg de antibiótico por tratamiento, mientras que los tratamientos parenterales habitualmente usados aportan entre 16.000 y 41.000 mg por tratamiento.

Beneficios del sulfato de gentamincina

La gentamicina tiene el espectro más amplio de actividad inhibitoria en infecciones uterinas y es eficaz frente al 90% de los gérmenes frecuentemente implicados en la metritis.

Actúa uniéndose a la subunidad 30S del ribosoma, impidiendo el inicio de la síntesis proteica y altera la permeabilidad de la membrana bacteriana, lo que conduce a la muerte celular.

¿Cómo se aplica Utersol?

Para infecciones uterinas: Infusión intrauterina, cervical o vaginal, de un vial monodosis. Se puede repetir a las 24-48 horas.

Para infertilidad infecciosa: Infusión intrauterina de un vial monodosis 24 horas después de la inseminación artificial.

Ventajas de Utersol

01

Sin tiempo de espera

Cero días en carne y en leche.

02

Sin absorción plasmática

Actúa exclusivamente a nivel local, no hay absorción sistémica.

03

Amplio espectro de acción

La gentamicina tiene el mayor espectro de acción frente a bacterias implicadas en infecciones intrauterinas.

04

Óptima distribución intrauterina

Mantiene concentraciones eficaces durante más de 6 horas.

05

Eficaz

Logra la eliminación de los signos clínicos en el 88% de los animales tratados con una sola dosis.

06

Dosis única

Un vial monodosis en un práctico envase de 25ml que garantiza el cumplimiento del tratamiento.

07

Aplicación cómoda

Fácil y rápida, tan sencillo como pulsar un botón.

08

Aplicación mediante catéter

Permite la administración incluso a animales con una reducida apertura de cuello uterino.

09

Es una solución líquida

Garantiza que el producto no quede adherido a las paredes del catéter y alcance íntegramente el útero.

Uso responsable de los antibióticos

Los medicamentos veterinarios, entre ellos los antibióticos, desempeñan un papel fundamental en la gestión de la salud animal. Ganaderos, veterinarios y todos aquellos involucrados en el cuidado de los animales tienen la responsabilidad de salvaguardar su salud y bienestar, lo que requiere el acceso a las herramientas adecuadas para cumplir con esta tarea. Debemos promover un uso responsable de los antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas en animales de compañía y de producción. Este uso responsable implica la administración de dosis precisas, durante el tiempo indicado, únicamente cuando sea necesario y siempre bajo prescripción veterinaria.

La gestión adecuada de los medicamentos veterinarios se enmarca en un enfoque integral orientado a minimizar las enfermedades, que incluye medidas como: bioseguridad en las explotaciones, instalaciones adecuadas, higiene óptima, nutrición equilibrada, monitoreo regular de la salud y el bienestar animal, incluyendo la vacunación cuando sea necesario, y el desarrollo de un plan sanitario integral.

HEMOGEN + UTERSOL
utersol

La combinación de un uterotónico y un lavado intrauterino tiene un efecto sinérgico en el tratamiento de las metritis.

El uterotónico permite el vaciado del contenido patológico del útero, lo que reduce la carga bacteriana y su toxicidad, mejorando el estado general del animal. Además, facilita la acción posterior del antibiótico intrauterino para que actúe directamente sobre las paredes del miometrio y los focos de infección, aumentando así su eficacia.

Por lo tanto, el tratamiento combinado de Hemogen, para expulsar el contenido patológico del útero, y de Utersol, para resolver la infección intrauterina, es un tratamiento ideal, sinérgico y de alta eficacia. Además, es económicamente rentable, de fácil manejo y no tiene período de supresión en leche ni en carne y aporta pocos mg de antibiótico a la explotación.

¿Necesita más información sobre Utersol?

BIBLIOGRAFÍA

  • Pérez-Báez, J., Silva, T. V., Risco, C. A., Chebel, R. C., Cunha, F., De Vries, A., … & Galvão, K. N. (2021). The economic cost of metritis in dairy herds. Journal of dairy science104(3), 3158-3168.

  • Sheldon, I. M. (2018). The metritis complex in cattle. Veterinary Reproduction and Obstetrics; Noakes, DE, Parkinson, TJ, Eds, 408-433

¿Es usted veterinario?

La información de los productos de Treating with experts está dirigida exclusivamente a profesionales veterinarios